Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

ANOCHE SE PRODUJO LA TERCERA EXPLOSIÓN EN LA PLANTA NUCLEAR DE FUKUSHIMA. LA RADIACIÓN SUPERA LOS LÍMITES LEGALES

Japón pide auxilio a expertos del mundo

Japón pide auxilio a expertos del mundo



Japón ha pedido oficialmente al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el envío de un equipo de expertos tras las explosiones en la central nuclear de Fukushima, según ha declarado ayer el director general de la agencia de la ONU, Yukiya Amano.

"El Gobierno japonés ha pedido al organismo que envíe un grupo de expertos. Estamos discutiendo con Japón los detalles", ha declarado Amano.

Una nueva explosión se ha produjo ayer en el reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, tras el terremoto del viernes. Situación que conminó a las autoridades japonesas a pedir ayuda a los expertos.

La deflagración reventó parte del contenedor primario del núcleo y provocó una fuga de una cantidad indeterminada de material radiactivo, según la Agencia de Seguridad Nuclear.

La agencia Kyodo informó de que los niveles de radiación "superaron el límite legal" tras la explosión.

El estallido ocurrió a las 6:10 hora local (21:10 GMT del lunes), poco después de que el Gobierno admitiera que el reactor continuaba inestable.

Los operarios de la planta llevan toda la noche trabajando para inyectar agua salada en su contenedor secundario en un intento de enfriar el núcleo e impedir una fusión que emita radiactividad al exterior, pero el reactor casi siempre se mantuvo inestable.

Si el núcleo comienza a fundirse, provocará una situación de emergencia por fuga de radiación.

El reactor número 2 de Fukushima sufrió ayer un fallo en una de sus diez válvulas que afectó al sistema de refrigeración, algo similar a lo ocurrido antes de que explotaran los reactores 1 y 3 de la misma central después del terremoto de 9 grados de magnitud del viernes.

YODO Ante la alerta nuclear desatada, el director general del Organismo de Energía Atómica, Yukiya Amano, está informando de la emergencia nuclear derivada de los accidentes en varias centrales atómicas en Japón.

Así lo anunció el organismo mediante un comunicado, en el que insistió en que el OIEA está en contacto permanente con las autoridades japonesas para conocer la situación de las cuatro centrales nucleares en la que se han registrado incidentes.

Además, las autoridades niponas han distribuido 230.000 unidades de yodo entre los centros de evacuación, pero todavía no han sido entregadas a los allí desplazados, de acuerdo con la agencia nuclear de la ONU.

CHERNOBYL La agencia nuclear de la ONU calificó de "muy poco probable" una catástrofe comparable a la de Chernobyl en la central japonesa de Fukushima, y aseguró que no tiene indicios de que se esté produciendo en ésta una fusión en los núcleos de los tres reactores averiados. Es muy poco probable que se convierta en algo como Chernobyl", declaró a la prensa el japonés Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) al referirse a la central nuclear de Fukushima, dañada por el devastador terremoto del pasado 11 de marzo en Japón. En Fukushima "las radiaciones emitidas son limitadas, pero los operarios tienen problemas para refrigerar los reactores. Lo más importante es estabilizar los reactores", insistió Amano. Los blindajes de contención han impedido hasta el momento, según las autoridades japonesas, que emanaran grandes cantidades de sustancias radiactivas al medio ambiente.Amano afirmó que las causas del desastre nuclear en Japón son de una naturaleza completamente distinta a la de Chernobyl, tanto por el origen del accidente como por la estructura de los reactores. Hay muchas diferencias con respecto a Chernobyl, no es un accidente causado por el diseño, sino por un desastre natural más allá de la imaginación".

Datos.

Nube radiactiva

La embajada francesa en Japón ha alertado de una posible nube radiactiva dentro de unas 10 horas en Tokio.

Miles

Para evitar que los daños humanos sean innumerables, las autoridades japonesas han evacuado a más de 183 mil personas que viven en las costa oriental de ese país y que están cerca a las centrales nucleares.

Las pérdidas

Las empresas aseguradoras han dado a conocer que los daños provocados por el terremoto de 8.9 grados superan los 131 mil millones de euros.

17 militares de EEUU tienen “bajos niveles” de radiación

El Pentágono ha informado ayer de que 17 militares que participan en las labores de asistencia en Japón han dado positivo a "bajos niveles" de radiactividad y ha ordenado alejar temporalmente de la costa japonesa los barcos de la Séptima Flota, con base en Yokosuka. Según ha informado un oficial de la Marina, los militares se encuentran en buen estado y al tratarse de un nivel mínimo de contaminación el personal afectado pudo eliminar la radiactividad con agua y jabón.

La Séptima Flota informó, además, en un comunicado de que ha decidido mover sus buques y portaaviones lejos de la zona de la planta de energía nuclear de Fukushima (norte de Japón) después de detectar contaminación de "bajo nivel" en el aire donde operaban sus barcos.

El portaaviones USS Ronald Reagan se encontraba a 160 kilómetros al noreste de la planta de energía en el momento del escape que ha sufrido la planta.

Los afectados son las tres tripulaciones de los helicópteros que estaban realizando tareas de socorro cerca de la zona de Sendai. La radiactividad fue detectada con los instrumentos con los que se suelen hacer los análisis de contaminación como medida cautelar. La dosis máxima de radiación que pudo recibir la tripulación fue "menor que la radiación recibida de un mes de exposición a la radiación de fuentes naturales como las rocas, la tierra y el Sol.

Recogieron dos mil cuerpos en un día en dos ciudades

Alrededor de un millar de cuerpos fueron hallados en una playa de la península de Ojika, mientras que otros tantos fueron encontrados en la ciudad de Minami Sanriku, donde al menos 9.500 personas -más de la mitad de la población- están con paradero desconocido. Sin embargo, algunos medios creen que es posible que muchos de estos desaparecidos huyeran a tiempo a la vecina localidad de Tome, también en Miyagi. Tampoco se conoce el paradero de otros 8.000 residentes del pueblo costero de Otsuchi, en la provincia de Iwate.

Entretanto, los equipos de emergencia se afanan por rescatar cerca de 300 cadáveres atrapados entre los escombros en la ciudad de Sendai, capital de dicha prefectura, que tampoco han sido incluidos en el recuento oficial de víctimas. En muchos núcleos urbanos continúan apareciendo cuerpos sin vida en las playas y la labor de los equipos de rescate se ve dificultada por las constantes réplicas y la magnitud de la devastación causada por el terremoto, el mayor que ha sufrido Japón desde que comenzó a registrar datos hace 140 años. El gobierno de Miyagi ha solicitado ayuda a otras prefecturas para comenzar con la quema de los cuerpos con el fin de evitar la propagación de enfermedades entre los supervivientes, muchos de los cuales afrontaron ayer su cuarta noche sin agua, comida o electricidad.

AYUDA INTERNACIONAL Unos 100.000 militares al mando del operativo de salvamento siguen peinando la zona en busca de víctimas atrapadas bajo los escombros o arrastradas mar adentro por la ola gigante de 10 metros de altura. Japón cuenta con la colaboración de EEUU, que distribuye alimentos y material de socorro a través de un portaaviones y helicópteros, y ha recibido ofertas de ayuda de cerca de 70 países, que han aportado bomberos, médicos o especialistas en el manejo de grúas para retirar los restos de edificios y llegar a los atrapados. Además de países como Australia, India, Corea del Sur, España, México o Francia, están colaborando otros como China o Rusia, que mantiene un conflicto territorial con Tokio por la soberanía de las islas Kuriles.

En llamas edificio del reactor 4 de la planta nuclear de Fukushima

Un incendio afecta hoy al edificio que alberga el reactor número 4 de la planta nuclear de Fukushima (noreste de Japón) a causa de una combustión de hidrógeno, según informó el Gobierno japonés. Ello se suma a los problemas que ya se han registrado en los reactores 1, 2 y 3 de la planta número 1 de Fukushima (Daiichi), que desde el sábado provocaron tres explosiones, la última de ellas hoy, a causa del impacto del devastador terremoto del viernes en Japón.

Según el portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, el incendio que amenaza al reactor número 4 sigue activo y los equipos de la central nuclear están tratando de controlarlo.

Edano informó de que el fuego se registra en el cuarto piso del edificio que alberga al reactor número 4 y que algunos objetos cayeron a la estructura del reactor, que tiene barras de combustible ya utilizadas y no se encontraba en funcionamiento.

Poco antes, el primer ministro japonés, Naoto Kan, reconoció que aumentan las posibilidades de fugas radiactivas en la planta Daiichi, mientras la empresa operadora, TEPCO, no descarta fusiones del núcleo de los reactores a causa de un sobrecalentamiento.

Según Edano, los niveles de radiación en las cercanías del reactor número 4 superan cien veces el límite legal permitido mientras en el reactor número 3 la cifra es ya 400 veces superior al tope recomendado. En la planta nuclear número 1 de Fukushima sólo se encuentran 50 trabajadores, después de que el grueso de empleados, unos 800, hayan sido evacuados, mientras el Gobierno ha pedido a los residentes en un perímetro de entre 20 y 30 kilómetros alrededor de la central que permanezcan en sus casas y cierren las ventanas. Ayer se registró a primera hora una explosión en la estructura que protege al reactor número 2 de Daiichi, la tercera desde este sábado.

Previamente, las explosiones ocurrieron en los contenedores secundarios de los reactores número 1, el sábado, y del número 3, ayer, sin que, afectasen a sus núcleos.