Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Elaboran una ley para proteger el cerro de San Pedro de loteadores

Elaboran una ley para proteger el cerro de San Pedro de loteadores

La protección del cerro de San Pedro de los avasallamientos es una prioridad para la Dirección Jurídica de la Gobernación. Por esto, elabora un proyecto de ley con el fin de declarar a esta área como patrimonio departamental. 

La colina de San Sebastián (Coronilla) fue declarada patrimonio nacional en Cochabamba y por esta razón nadie puede asentarse allí.

Según el director jurídico, Víctor Coca, similar idea se tiene con el cerro de San Pedro, donde actualmente existe un grupo de personas asentada en el sector de Colinas de Andalucía (Santa Lucía) que pone en riesgo los proyectos de forestación en la zona. A su vez, desde el 2008, las autoridades municipales no han dado cumplimiento a resoluciones municipales para el desalojo de estas personas que fueron engañadas para comprar estos terrenos.

EL PROYECTO Coca lamentó que la Alcaldía de Sacaba no haya podido frenar estos avasallamientos, por lo que la Gobernación ha decidido intervenir a través del proyecto de ley que será enviado al Órgano Legislativo Departamental para que sea aprobado. El documento contemplará un estudio para establecer el espacio y hasta donde abarca el cerro San Pedro, como también verificar el derecho propietario de las familias que actualmente se encuentran asentadas. “Si son ilegales tendrán que abandonar el lugar porque creemos que desde el momento que tenemos allí el Cristo de la Concordia nuestra obligación es protegerlo”, sostuvo.