Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:58

Celos y violaciones causan más muertes de mujeres en Bolivia

Celos y violaciones causan más muertes de mujeres en Bolivia
Los celos del varón y las violaciones sexuales son los elementos crecientes que provocan más muertes de las mujeres en Bolivia, seguido de la permisividad del sistema judicial en contra de los agresores, según el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem).
La coordinadora de proyectos del Cidem, Patricia Brañez, señaló a la Red Erbol que en el monitoreo de 11 medios digitales y cuatro impresos, en 2010, se registraron un total de 145 casos de asesinatos de mujeres. De los cuales 89 son feminicidios o asesinato por razón de género y 56 crímenes por inseguridad ciudadana.
“El sistema judicial, desde el Ministerio Público, aduce que los hombres se enceguecen por celos que causa la violencia y el asesinato. (Donde se interpreta) que la justicia justifica los hechos de violencia extrema contra las mujeres porque el homicidio por emoción violenta sólo tienen una sanción de dos a cinco años”, explicó.
Según el Observatorio “Manuela” del Cidem, los casos de feminicidio por celos de los varones ingresan al sistema judicial amparados en el artículo 254 del Código Penal, tipificado como homicidio por emoción violenta con una pena reclusión de uno a cinco años; pero una vez sancionado el agresor, acogiéndose al perdón judicial, incluso sale libre cuando la víctima queda con secuelas físicas y psicológicas.
Brañez afirmó que el 21.51 por ciento de las mujeres perdieron la vida por celos de sus parejas hombres, el 21 por ciento por violación sexual seguida de muerte, el 11.83 por ciento por discusiones; mientras los problemas económicos sólo inciden en el 3.23 por ciento de las muertes.
Además, lo más preocupante es el crecimiento del feminicidio infantil con el 20 por ciento, del total de 89 registrados en 2010, que demuestra la vulnerabilidad de las niñas bolivianas.
Entre enero y febrero de 2011, se registraron 22 asesinatos de mujeres, que al momento están siendo evaluados para ver si corresponde a hechos de feminicidio u otro tipo de delitos.
La jefa de la Brigada de Protección a la Familia en La Paz, Nadia Padilla, dijo que la Policía Nacional en la atención a las víctimas de violencia constató el crecimiento de los hechos de feminicidio en La Paz.
“Lamentablemente hay que reconocer, que pese a los intentos de las entidades estatales y no gubernamentales de lucha contra la violencia a la mujer, siguen creciendo estos casos en el departamento de La Paz. Consideramos que hay un incremento de al menos en un 18 por ciento”, dijo la oficial.