Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sanabria se declara inocente; un juez no le cree y le envía a prisión en EEUU

Sanabria se declara inocente; un juez no le cree y le envía a prisión en EEUU

El ex jefe antinarcóticos de Bolivia general retirado René Sanabria Oropeza se declaró hoy inocente de las acusaciones de conspiración en narcotráfico y tráfico de drogas, durante una vista judicial en un tribunal de Estados Unidos.

Sanabria, vestido con el uniforme beige de prisionero y con esposas en las manos y cadenas en los pies, compareció ante el juez Barry Garber quien le negó la libertad bajo fianza y deberá permanecer en una cárcel federal de Miami hasta que se celebre un juicio en su contra.

Los fiscales federales arguyeron que había riesgo de fuga si le concedían libertad al acusado que fue jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) entre 2007 y 2009, y en la actualidad era asesor de inteligencia del Ministerio de Gobierno del presidente Evo Morales.
Las autoridades de Estados Unidos presentaron hoy de manera formal los cargos contra el militar boliviano detenido en Panamá y trasladado a Miami el jueves pasado.
Sanabria y el coronel de la policía boliviana Milton Sánchez Pantoja, otro acusado en el caso, supuestamente suministraron protección a un cargamento de cocaína que envió Marcelo Foronda Azero y se aseguraron de que el contenedor con la droga cruzara de manera segura la frontera entre Bolivia y Chile, según la Fiscalía Federal.
La organización de Foronda Azero, según documentos judiciales de septiembre de 2010, envió 144 kilos de cocaína al puerto de Miami escondidos en un contenedor con rocas de zinc.
El contenedor fue trasladado desde Bolivia al puerto de Arica en Chile, antes de ser colocado en un barco con destino a Miami.
Los acusados presuntamente negociaron con un agente encubierto de la DEA y luego esta agencia gubernamental decomisó la droga en noviembre de 2010.
El general retirado y Foronda Azero iban a recibir supuestamente 2.500 dólares por cada kilo por un segundo cargamento de drogas, de acuerdo con los fiscales federales.
Otro acusado en el caso es Jorge Sánchez Pantoja también prófugo de la Justicia estadounidense, como Milton Sánchez Pantoja.
Los acusados, de ser declarados culpables, podrían afrontar una pena máxima de cadena perpetua.