Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:30

Gobierno dispone un aumento salarial del 10 por ciento para cuatro sectores

Gobierno dispone un aumento salarial del 10 por ciento para cuatro sectores

El gobierno, mediante Decreto Supremo Nº 809, aprobó un incremento salarial del 10 por ciento para los trabajadores en salud, magisterio, Fuerzas Armadas y Policía Nacional; mientras que aplicó un aumento del 20 por ciento al salario mínimo nacional, que sube de 679, 35 a 815,40 bolivianos.

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, en conferencia de prensa en Palacio Quemado, señaló que la reunión de gabinete ministerial efectuada en la mañana de este miércoles decidió el incremento salarial para cuatros sectores.

“El incremento salarial para los profesionales, los trabajadores en salud, personal docente y administrativo del magisterio fiscal, miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, será del 10 por ciento; asimismo, se establece el salario mínimo nacional para la gestión 2011 y la base de negociación para el incremento salarial en el sector privado”, dijo.

El aumento salarial tomó por sorpresa a las organizaciones sindicales. El sector salud anunció una reunión con los directivos de la Central Obrera Boliviana (COB) para evaluar la medida y el magisterio de La Paz rechazó el incremento.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Salud, José González, en comunicación con Erbol, dijo que hasta las cinco de la tarde de ayer no hubo ninguna comunicación por parte de los ministros con quienes se reunieron para hablar sobre el tema salarial.

Por su parte, el secretario ejecutivo del magisterio de La Paz, José Luis Álvarez, rechazó el incremento del 10 por ciento y pidió al Comité Ejecutivo de la COB convocar a un ampliado de emergencia para organizar las medidas de presión.