Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:06

Cristina Fernández defiende a Vargas Llosa y pone firmes a sus intelectuales

Cristina Fernández defiende a Vargas Llosa y pone firmes a sus intelectuales

El rechazo de intelectuales kirchneristas a la presencia del escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en la inauguración de la próxima Feria del Libro de Buenos Aires ha sido retirado a petición de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El director de la Biblioteca Nacional argentina, Horacio González, informó esta noche que la mandataria se comunicó con él para solicitarle que retirara la carta que había presentado a la Fundación El Libro repudiando la participación de Vargas Llosa en la apertura de la Feria porteña.

Recibió "un llamado de la señora Presidenta de la República en el sentido de afirmar la sustancia, la forma y la pertinencia del debate democrático en todos los planos de su significación", sostuvo el funcionario en una nueva misiva difundida en la noche del martes.

Fernández de Kirchner le expresó que la "discusión no puede dejar la más mínima duda de la vocación de libre expresión de ideas políticas en la Feria del Libro".

"Tal como me lo ha expresado, no es concebible la vida literaria y el compromiso con la ensayística social sin un absoluto respeto por la palabra de los escritores -o de cualquier ciudadano-, cualquiera sea su significación o intención", destacó González en la segunda carta enviada al presidente de la Fundación El Libro, Gustavo Canevaro.

González había declarado por la mañana que le "gustaría que en la inauguración de la Feria del Libro no estuviera presente" Vargas Llosa. "Su liberalismo lo expresa de una manera tajante y hasta diría que, si me permite la paradoja, autoritaria también", declaró.

"La invitación a Vargas Llosa es una ofensa a la cultura argentina", subrayó el funcionario, quien en su primera misiva a la Fundación El Libro señaló que consideraba "sumamente inoportuno el lugar que se le ha concedido para inaugurar una Feria, que nunca dejó de ser un termómetro de la política de las corrientes de ideas que abriga la sociedad argentina".

"Es sabido que hay dos Vargas Llosa, el gran escritor que todos festejamos, y el militante que no ceja ni un segundo en atacar a los gobiernos populares de la región con argumentos que, lamentablemente, no sólo deforman muchas realidades, sino que se prestan a justificar las peores experiencias políticas del pasado", sostuvo.

González, además de dirigir la Biblioteca Nacional, integra el movimiento Carta Abierta de intelectuales cercanos al kirchnerismo.