Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

TEMEN QUE PERÚ DESPLACE A COLOMBIA EN 2011

Jife: Bolivia incrementa plantación de hoja de coca a 30.900 hectáreas

Jife: Bolivia incrementa plantación de hoja de coca a 30.900 hectáreas

Bolivía, al igual que Perú, incrementó por cuarto año consecutivo las plantaciones de hoja de Coca en un 1 por ciento, hasta las 30.900 hectáreas, según el informe

de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), hecho público hoy.

El mismo expresa su preocupación y advierte que Perú puede desplazar este año a Colombia como el país del mundo con más plantaciones de coca si la tendencia de los últimos años se mantiene.

"Preocupa a la Junta la posibilidad de que, de mantenerse la tendencia actual, en el período 2010-2011 Perú desplace a Colombia como principal productor ilícito de arbusto de coca del mundo, lugar que había ocupado ese país por última vez en 1996", se indica en el informe mundial sobre drogas de la JIFE publicado en Viena.

La superficie total plantada de arbusto de coca en Suramérica en 2009 cayó por segundo año consecutivo, gracias a la considerable reducción del 16 por ciento registrada en Colombia, donde quedó en las 68.000 hectáreas plantadas.

En el conjunto de la región en 2009 se contabilizaron 158.000 hectáreas plantadas, 8.800 menos que el año anterior, lo que supone una disminución del 5 por ciento .

Por el contrario, en Perú y Bolivia aumentaron los sembrados por cuarto año consecutivo. En Bolivia aumentaron en un 1 por ciento , hasta las 30.900 hectáreas, mientras que en Perú en un 7 por ciento , hasta las 59.000 hectáreas.

Este desarrollo hace que la JIFE elogie a Colombia y que pida a Bolivia y Perú más esfuerzos para atajar el crecimiento de las plantaciones ilegales en los últimos años.
La Junta recuerda que entre 2005 y 2008 la incautación de cocaína en el mundo se situó por encima del punto de referencia anual del 40 por ciento de la producción mundial de esa droga.
Así, en 2008 y con información procedente de 123 países se calculó que las incautaciones mundiales de cocaína ascendieron a 360 toneladas, lo que redujo la oferta desde las 865 toneladas de producción potencial mundial hasta las 500 toneladas.
El país donde más cocaína se incauta es Colombia, con 200 toneladas decomisadas en 2009, y la JIFE destaca el incremento registrado en Ecuador, el segundo país en número de incautaciones con 53,4 toneladas, tras triplicar el número de decomisos con respecto a 2008.
En cuanto al consumo de cocaína, los expertos advierten un crecimiento en los países del Cono Sur, como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, y, aunque no ofrecen datos más detallados, especifican que esta región representa ya entre el 10 y el 20 por ciento del consumo mundial de esa droga.
También se detalla que en un estudio regional entre jóvenes de 15 y 16 años, el mayor índice de prevalencia se registró en Uruguay, con el 3,7 por ciento , seguido de Chile con el 3,21 por ciento , Argentina con el 3,16 por ciento , Bolivia con el 2,12 por ciento y Ecuador con el 1,52 por ciento .
Para el conjunto de Suramérica la prevalencia de la cocaína es de entre el 0,9 y el 1 por ciento entre la población de 15 a 64 años.
La JIFE, citando a la Organización Mundial de Aduanas, afirma que Venezuela es uno de principales países de partida de la cocaína enviada e incautada en Europa Occidental, aunque otras naciones como Brasil y Ecuador tienen una importancia creciente como lugar de salida.
Los esfuerzos de Venezuela para combatir el fenómeno, como la instalación de un sistema de radares para interceptar aeronaves, es aplaudido por la JIFE, que explica que en 2009 se intervinieron 30 aparatos y se destruyeron 48 pistas ilegales de aterrizaje.
La Junta también advierte de que cada vez con más frecuencia los "narcos" utilizan embarcaciones semisumergibles con más potencia y sofisticación para transportar los cargamentos de droga.
Así, mientras entre 1993 y 2007 se intervinieron 19 de estas embarcaciones, solo entre 2008 y 2009 se han confiscado 34, incluido un submarino perfectamente equipado capaz de transportar 14 toneladas de cocaína.
Por último, la JIFE informa de que alrededor del 29 por ciento de los más de dos millones de latinoamericanos que consumen drogas inyectables están infectados por el VIH.
Los afectados se concentran en el Cono Sur, y la Junta afirma que "solo en Argentina, casi la mitad de las personas que consumen drogas por inyección son seropositivas".