Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

ONU dice que Colombia es el mayor productor de Cocaína; Perú se acerca

ONU dice que Colombia es el mayor productor de Cocaína; Perú se acerca

Colombia logró reducir la producción de cocaína en 2009, pero sigue siendo el primer suministrador a Canadá, EEUU y Europa, aunque Perú está adquiriendo cada vez más importancia como país de origen de esa droga.
Así lo afirma la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe anual presentado hoy en Viena, que cuantifica la fabricación ilícita potencial de cocaína de Colombia en 2009 en 410 toneladas, es decir, 40 toneladas menos que el año anterior.
En 2009,se eliminaron en Colombia 165.300 hectáreas de cultivos de coca, entre erradicación manual y aspersión aérea acumulativa.
Este organismo autónomo, integrado en el sistema de la ONU, precisa que en Sudamérica en 2009 la superficie total de cultivo ilícito de arbusto de coca disminuyó por segundo año consecutivo, gracias a la considerable reducción registrada en Colombia.
Por otra parte, "la mayor parte de la cocaína consumida en Canadá y Estados Unidos se introduce de contrabando desde Colombia a través de México o países de América Central", apunta la JIFE, aunque indica que "Perú está adquiriendo cada vez mayor importancia como país de origen de esa droga".
En contraposición a Colombia, "la superficie total destinada al cultivo de arbusto de coca en Bolivia creció hasta 30.900 hectáreas (el 1 por ciento más) y en Perú a 59.900 hectáreas (el 7 por ciento ) en 2009, lo que significó un aumento por cuarto año consecutivo en los dos países", agrega.
Según la junta, en Colombia se desmantelan laboratorios cada vez más pequeños y más fáciles de instalar y desarmar, "razón por la que resulta más difícil descubrirlos".
Respecto a otras drogas, en 2009 se incautaron más de 735 kilos de heroína en ese país sudamericano y 209 toneladas de hierba de cannabis, y entre 2006 y 2009 la media de alijos de cannabis arrojó un saldo de 189 toneladas por año.
Sobre el tráfico de cocaína, la JIFE precisa que "siguió disminuyendo en América del Norte debido a diversos factores, entre los que cabe mencionar el menor índice de consumo de esa droga y la reducción de su fabricación ilícita en Colombia".
Subraya también que en los últimos años ha aumentado considerablemente el uso de embarcaciones semisumergibles para el contrabando de drogas: mientras entre 1993 y 2007 fueron incautadas 19 en todo el mundo, sólo en 2008 y 2009 se requisaron 34, según las autoridades colombianas.
El informe advierte de que la tecnología de esas embarcaciones ha ido mejorando y ha aumentado su capacidad de transporte, como reveló el hallazgo de un submarino capaz de transportar 14 toneladas de droga, en una operación policial en julio de 2010 en Ecuador, cerca de la frontera con Colombia.

00000

a ONU teme que Perú se convierta en el primer productor mundial de coca

(Embargada hasta las 10.00 GMT de hoy)
Viena, 2 mar (EFE).- Perú puede desplazar este año a Colombia como el país del mundo con más plantaciones de coca si la tendencia de los últimos años se mantiene, según advirtió hoy la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
"Preocupa a la Junta la posibilidad de que, de mantenerse la tendencia actual, en el período 2010-2011 Perú desplace a Colombia como principal productor ilícito de arbusto de coca del mundo, lugar que había ocupado ese país por última vez en 1996", se indica en el informe mundial sobre drogas de la JIFE publicado en Viena.
La superficie total plantada de arbusto de coca en Suramérica en 2009 cayó por segundo año consecutivo, gracias a la considerable reducción del 16 por ciento registrada en Colombia, donde quedó en las 68.000 hectáreas plantadas.
En el conjunto de la región en 2009 se contabilizaron 158.000 hectáreas plantadas, 8.800 menos que el año anterior, lo que supone una disminución del 5 por ciento .
Por el contrario, en Perú y Bolivia aumentaron los sembrados por cuarto año consecutivo. En Bolivia aumentaron en un 1 por ciento , hasta las 30.900 hectáreas, mientras que en Perú en un 7 por ciento , hasta las 59.000 hectáreas.
Este desarrollo hace que la JIFE elogie a Colombia y que pida a Bolivia y Perú más esfuerzos para atajar el crecimiento de las plantaciones ilegales en los últimos años.
La Junta recuerda que entre 2005 y 2008 la incautación de cocaína en el mundo se situó por encima del punto de referencia anual del 40 por ciento de la producción mundial de esa droga.
Así, en 2008 y con información procedente de 123 países se calculó que las incautaciones mundiales de cocaína ascendieron a 360 toneladas, lo que redujo la oferta desde las 865 toneladas de producción potencial mundial hasta las 500 toneladas.
El país donde más cocaína se incauta es Colombia, con 200 toneladas decomisadas en 2009, y la JIFE destaca el incremento registrado en Ecuador, el segundo país en número de incautaciones con 53,4 toneladas, tras triplicar el número de decomisos con respecto a 2008.
En cuanto al consumo de cocaína, los expertos advierten un crecimiento en los países del Cono Sur, como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, y, aunque no ofrecen datos más detallados, especifican que esta región representa ya entre el 10 y el 20 por ciento del consumo mundial de esa droga.
También se detalla que en un estudio regional entre jóvenes de 15 y 16 años, el mayor índice de prevalencia se registró en Uruguay, con el 3,7 por ciento , seguido de Chile con el 3,21 por ciento , Argentina con el 3,16 por ciento , Bolivia con el 2,12 por ciento y Ecuador con el 1,52 por ciento .
Para el conjunto de Suramérica la prevalencia de la cocaína es de entre el 0,9 y el 1 por ciento entre la población de 15 a 64 años.
La JIFE, citando a la Organización Mundial de Aduanas, afirma que Venezuela es uno de principales países de partida de la cocaína enviada e incautada en Europa Occidental, aunque otras naciones como Brasil y Ecuador tienen una importancia creciente como lugar de salida.
Los esfuerzos de Venezuela para combatir el fenómeno, como la instalación de un sistema de radares para interceptar aeronaves, es aplaudido por la JIFE, que explica que en 2009 se intervinieron 30 aparatos y se destruyeron 48 pistas ilegales de aterrizaje.
La Junta también advierte de que cada vez con más frecuencia los "narcos" utilizan embarcaciones semisumergibles con más potencia y sofisticación para transportar los cargamentos de droga.
Así, mientras entre 1993 y 2007 se intervinieron 19 de estas embarcaciones, solo entre 2008 y 2009 se han confiscado 34, incluido un submarino perfectamente equipado capaz de transportar 14 toneladas de cocaína.
Por último, la JIFE informa de que alrededor del 29 por ciento de los más de dos millones de latinoamericanos que consumen drogas inyectables están infectados por el VIH.
Los afectados se concentran en el Cono Sur, y la Junta afirma que "solo en Argentina, casi la mitad de las personas que consumen drogas por inyección son seropositivas".