Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

La crisis en Libia puede beneficiar a Bolivia

La crisis en Libia puede beneficiar a Bolivia
El incremento del precio del crudo, por las revueltas populares en Libia y otros países del norte de África y Medio Oriente puede beneficiar a los productores y exportadores latinoamericanos, entre estos a Bolivia, por el gas y su intención de incrementar la producción.

La crisis en los países árabes, los mayores petroleros, está afectando a la extracción y al transporte de hidrocarburos, sobre todo cuando el líder libio Muamar Gadafi amenaza con “cerrar el grifo del petróleo” para “castigar la intromisión” de los países desarrollados. El ritmo favorable de la recuperación europea y estadounidense, del largo periodo de crisis económica precedente, podría verse perjudicado si el precio del petróleo emprende una subida demasiado pronunciada.

El barril de petróleo en la cotización Texas ya se aproxima a los 100 dólares y en Europa sobrepasó ayer los 115 dólares. En ambos casos, en los últimos tres meses, el incremento fue de casi 25 por ciento y se estima que puede llegar incluso a los 150 dólares, si el conflicto en Libia empeora.

Esta situación hace que la mirada del mundo, que tiene a los combustibles fósiles, como recurso vital para su subsistencia, se vuelque hacia otras zonas productoras y aquí están Venezuela, Brasil, Perú, Colombia y Bolivia.

Así, los analistas y expertos internacionales del área, ya empiezan a hablar de que los productores de petróleo y gas latinoamericanos se aprestan a vivir tiempos de “bonanza petrolera”.

Venezuela por sus grandes reservas y fuerte producción, puede ser uno de los países más beneficiados, al igual que Brasil, considerado un importante proveedor por su potencial crecimiento. Perú y Bolivia, también están en una posición favorable, por el gas natural que es cada vez más demandado por los países en vías de desarrollo y con mejor precio.

Bolivia está, nuevamente, ante el reto de no dejar pasar este auspicioso momento, para comenzar con los ya anunciados planes de mejorar la exploración, explotación y exportación de gas natural, con el presupuesto de casi mil millones de dólares ya aprobado el año pasado, para este objetivo.

Por el momento sólo Brasil y Argentina compran el gas boliviano y todavía en cantidades menores, porque el requerimiento es mayor y el precio está en alza, como se informó desde YPFB.