Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

SERÁN SANCIONADOS CON BS 100. DESCARTARON EL PARO DE HOY. LOS TRANSPORTISTAS DICEN QUE PAGARÁN LA MULTA “POR LISTA”. HOY CAMPESINOS DE 16 PROVINCIAS MARCHARÁN CONTRA EL TARIFAZO

156 choferes son multados por cobrar más de Bs 1,50

156 choferes son multados por cobrar más de Bs 1,50



Ante la posición de los transportistas federados y libres de continuar con el cobro de Bs 1,80 por el pasaje, el Organismo Operativo de Tránsito realizó control para garantizar el cumplimiento de la Ordenanza Municipal 912/96. Hasta la fecha ya existen 156 transportistas que fueron denunciados y que serán sancionados con una multa de Bs 100. Los choferes dicen no temerle a las multas ni a controles.

El director del Organismo Operativo de Tránsito, coronel David Manzano, salió ayer a las calles acompañado del Ministerio Público para realizar los controles respectivos en los cuales se denunciaron a 62 choferes en la avenida Ayacucho y 14 conductores en la avenida 6 de Agosto. A estos transportistas se suman los 80 multados durante el fin de semana.

“Seguiremos con los controles y ahora lo hicimos con la Fiscalía para que los conductores no nos acusen por agresiones que no se cometen. En esta oportunidad las denuncias son directamente de los pasajeros, ni siquiera hemos tenido contacto con los choferes”, dijo.

IRONÍA Por su parte, el secretario de Conflictos de la Federación de Transporte de Cochabamba, Ramiro Asturias, manifestó que los controles no atemorizarán a su sector.

“Si quieren le podemos pasar a la Alcaldía la lista de todos los transportistas, porque todos deberíamos ser multados, el 1,80 es para todos”, ironizó y manifestó que no habrá problema en pagar la multa.

El Transporte Federado de Cochabamba decidió ayer en un ampliado departamental declararse en estado de emergencia y no descartó volver a las medidas de presión en caso de que haya agresiones de parte de la Policía. No irán a ningún paro hoy.

Indicó que la disposición del cobro de Bs 1,80 continúa vigente, aunque no existe respaldo legal que apruebe este precio.

Ante esta situación la población realiza pagos de todo tipo al transporte público. Algunos choferes cobran Bs 1,50, otros Bs 1,80 y otros hasta Bs 2.

MARCHA Hoy la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FUTC) junto a representantes de las 16 provincias del departamento protagonizará una marcha en contra de la subida del pasaje. La marcha saldrá de la plazuela San Sebastián y culminará con una concentración en la Plaza Principal.

El secretario de Relaciones de la FUTC, Henry Vásquez, informó que luego de un ampliado de este sector con la Federación de Mujeres Bartolina Sisa también se acordó pedir a los 47 municipios la creación del transporte comunitario vecinal e interprovincial en caso de que persista la subida del pasaje que también está afectando a las provincias. Indicó que el costo del pasaje interprovincial también se elevó entre Bs 3 y 5.

“Los transportistas de las provincias también están afiliados a los federados y están haciendo subir el pasaje a Colomi, por ejemplo, subió de Bs 7 a 10”, señaló.