Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:04

UNO DE LOS NAVÍOS TIENE CAPACIDAD PARA DESPLAZAR HASTA 2.000 MARINES. WASHINTONG ALERTA DEL PELIGRO DE UNA “GUERRA CIVIL PROLONGADA”

Barcos de guerra de EEUU más cerca de Libia

Barcos de guerra de EEUU más cerca de Libia



El Gobierno de EEUU ha reforzado con 400 soldados adicionales la dotación de dos barcos de guerra que se aproximan a Libia, donde van con la misión, según el Pentágono, de ayudar en las operaciones humanitarias y de evacuación.

Los barcos estadounidenses ya fueron avistados frente a la costa de la ciudad de Al Baida, en el noreste de Libia, afirmó ayer a la cadena Al Yazira el coronel libio Hamad Abdalá al Hasi, que se ha unido a los opositores al régimen.

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, en una conferencia de prensa en el Pentágono, afirmó que envió los “barcos de la Marina hacia el mar Mediterráneo, a donde llegarán en las próximas horas, para reforzar la capacidad de evacuación y respuesta humanitaria".

Mientras los dos buques se aproximan a la costa del país norteafricano, el Gobierno estadounidense estudia nuevas acciones militares, añadió Gates.

Uno de los barcos, el buque de asalto anfibio "Kearsarge", recibirá a 400 soldados más para compensar la reciente marcha de parte de su tripulación a Afganistán, dijo Gates.

El "Kearsarge", un buque que Estados Unidos ha enviado a crisis como la provocada por varios huracanes en Haití en 2008, cuenta con una tripulación formada por 77 oficiales, 1.100 marineros y 2.000 marines. El segundo buque, que no ha sido identificado, mantendrá su dotación regular.

El Pentágono está estudiando "con extrema cautela" la posibilidad de emprender acciones militares contra el régimen de Muamar el Gadafi, ya que cualquier decisión puede tener "importantes consecuencias" en la región y en las operaciones de combate en el país afgano.

Gates subrayó además que la resolución aprobada el sábado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no da autorización para el uso de la fuerza en Libia, y tampoco existe unanimidad sobre ello dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

GUERRA CIVIL La secretaria de Estado, Hillary Clinton, advirtió ayer de que Libia corre el riesgo de una "guerra civil prolongada" y que Estados Unidos sopesa una "zona de exclusión aérea" para contener la violencia en ese país.

Estados Unidos realiza consultas con sus aliados en la OTAN para planear las acciones, entre las que se incluye una zona de exclusión aérea, dijo Clinton en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes sobre el presupuesto de ayuda exterior para 2012.

El Gobierno de EEUU "no quita ninguna opción de la mesa" y la creación de una zona de exclusión aérea "es una acción" que "revisa activamente", enfatizó. Según dijo, Libia afronta varios escenarios posibles, incluyendo "un descenso al caos", por lo que hay mucho en juego para impedir una mayor desestabilización en la zona.

2

Buques marinos

El Gobierno de Estados Unidos envió dos buques marinos a Libia. De acuerdo a versiones del Secretario de Defensa, Robert Gates, los barcos tienen el objetivo de ayudar en las

operaciones humanitarias.

400

Marines en el barco

El Secretario de Defensa, Robert Gates, aseguró que una de las naves traslada 400 marines.

La capacidad de uno de los navíos alcanza a los 2.000

marines.

300

Muertas en Libia

Más de 300 personas han muerto en las principales ciudades del este de Libia en las últimas semanas como consecuencia de la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.