Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Los periodistas Paco Gómez y Pilar Chato llegaron a España

Los periodistas Paco Gómez y Pilar Chato llegaron a España
Los periodistas españoles Paco Gómez Nadal y Pilar Chato, que llegaron ayer a Madrid tras ser detenidos en Panamá acusados de instigar las protestas indígenas, afirmaron que “las ilegalidades” cometidas contra ellos “son una prueba de que no quieren testigos de lo que está pasando”.

Así lo manifestó Gómez, colaborador del diario español El País, de La Prensa de Panamá y activista de la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Everywhere, quien viajó desde Costa Rica con Pilar Chato, custodiado por agentes policiales panameños.

En declaraciones a los periodistas en el aeropuerto de Madrid, Gómez dijo que “esta es la prueba definitiva de que Panamá está en un momento de gobierno totalitario, en el que las libertades han retrocedido terroríficamente y la represión contra periodistas y defensores de derechos humanos son permanentes”.

Gómez y Chato dijeron que tras la detención –el sábado último– estuvieron 48 horas sometidos a mucha tensión y supieron que iban a estar quince días encarcelados mientras sus abogados trataban de revertir la medida.

Gómez y Chato explicaron que el sábado pasado una comunidad indígena había convocado una manifestación frente al Parlamento en el marco de las movilizaciones contra la nueva Ley de Minería, que permite “la explotación de una serie de minas”.

“Habían cortado la calle y la Policía les avisó de que les iban a desalojar”, explicó Gómez, que relató que se encontraba hablando con los manifestantes cuando, al encender su cámara, fue detenido junto a Chato, otra periodista panameña y la veintena de manifestantes.

Según Gómez, el Gobierno panameño le sigue los pasos “desde hace tiempo” por su actividad en favor de los derechos humanos y por una columna crítica que escribe, por lo que aprovechó para acusarle de instigador.