Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:17

En España once bolivianos fueron detenidos con dos kilos de droga

En España once bolivianos fueron detenidos con dos kilos de droga



Veinte personas, entre ellas once ciudadanos bolivianos, han sido detenidas en una operación contra el tráfico de drogas desarrollada en la provincia española de Albacete (sureste), durante la que se ha desmantelado un laboratorio para la producción de cocaína.

Los detenidos en la denominada operación "Tío Gilito" son once bolivianos, siete españoles, un ecuatoriano y un colombiano, según informaron ayer fuentes oficiales.

DESDE BOLIVIA Los arrestados, nueve de los cuales se encuentran ya en prisión, introducían cocaína en el país procedente de Bolivia y ésta era tratada en Albacete, donde la banda tenía un laboratorio, que ha sido desmantelado.

Los traficantes, que operaban en esta provincia desde mediados de julio de 2009, introducían la droga en España a través de muleros, en equipajes o por envíos postales.

Algunas de las detenciones se produjeron al inicio de la operación, cuando se detectaron envíos postales procedentes de Bolivia que resultaban sospechosos, si bien el grueso de la operación se ha desarrollado en los últimos cuatro meses, según las mismas fuentes.

MÁS DE DOS KILOS Como resultado de la operación, a la banda se le ha incautado más de dos kilos de cocaína, 807 gramos de lidocaína y 707 de ácido bórico, además del material de laboratorio, equipos informáticos y dinero en efectivo.

En los últimos meses también de desbarató una banda de narcos que era liderada por una persona de la tercera edad.