Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LOS ÚLTIMOS DESBORDES DE RÍOS EN ESTE DEPARTAMENTO AFECTARON A LOS POBLADORES DE LA MAICA

Once zonas de Cochabamba sufren por las inundaciones

Once zonas de Cochabamba sufren por las inundaciones

Las familias damnificadas por inundaciones en al menos once poblaciones de Cochabamba alcanzan a miles.

Los reportes ofrecidos por las autoridades locales y nacionales en pasados días confirmaban la existencia de al menos 8.500 familias en emergencia por inundaciones en el departamento, principalmente en las zonas de Villa Tunari en el trópico además del Valle Alto, Valle Central y región andina.

En cuestión de días la cifra se elevó en cientos, entre afectados y damnificados, sumando 976 familias del sur de Quillacollo, 185 en Puerto Villarroel, otras tantas en zona de La Maica y al menos 10 en Tapacarí.
LA MAICA Ayer en la madrugada las inundaciones sorprendieron a la zona de La Maica, al sudoeste de la ciudad, en los sectores de Santa Rosa, K’aspychaca, Quenamari y San José. Cientos fueron afectados con derrumbes, muerte de animales y anegación en viviendas y sembradíos.

Promediaba las cinco de la mañana cuando los pobladores de La Maica se dieron cuenta que estaban inundados y que al levantarse de sus camas el agua alcanzaba la altura de sus rodillas. Las aguas del río K’aspichaca se habían desbordado.

“No hemos sacado nada, el agua se estaba llenando, me he asustado, hemos ido a tapar pero no hemos podido”, contó Dolly Villca mientras se sentaba sobre las rieles, descalza, contemplando su casa inundada con sus muebles remojados al interior.

Los vecinos hicieron las llamadas de auxilio para que las autoridades les atiendan en la emergencia.

“Ha habido dificultades con los molles que se han caído y han obstruido la torrentera y el agua se ha desbordado a las viviendas. Se han sobrecargado los canales”, explicó el oficial mayor técnico de la Alcaldía, Leonardo Anaya, mientras trabajaba la maquinaria pesada elevando los bordes de los canales y unos cien soldados del Ejército colaboraban colocando las bolsas con tierra.

Los vecinos contaron que animales como perros y gatos no se salvaron y flotaban muertos en el agua. Una vaca murió ahogada cuando quedó estancada en un canal.

Una casa construida con adobes se remojó y se derrumbó. Ahí vivían las familias Almanza y Arispe. En la tarde recuperaban sus muebles y aunque estas pertenencias se encontraban protegidas de la lluvia por un tinglado en el patio continuaban en medio del lodo que entró a toda la vivienda.

“Tengo otra casita más allá, pero también está inundada, no sé qué haremos”, manifestó Rafael Arispe mientras continuaba sacando sus bienes de los cuartos caídos.

La Alcaldía ofreció bombas para extraer el agua pero fueron insuficientes. Ante la emergencia surgió la organización de los vecinos que utilizaron bombas propias que trabajaban por decenas en una de las principales vías de La Maica.

Sin embargo los pobladores de esta tradicional zona agrícola lechera advierten que las pérdidas son cuantiosas ya que sus animales se quedaron sin alimento por la inundación de los sembradíos para forraje.

“Vamos a tener que traer de Santa Cruz, los que tienen entre seis y 10 vacas lecheras van a gastar como 24 mil bolivianos en un camión de cáscara de soya y eso dura dos meses máximo”, manifestó Simón Ayala, un productor lechero del sector.

Ayer las botas de agua sólo permitían caminar sobre el lodo, la inundación superaba el medio metro.

Diez casas se derrumban en la zona andina de Cochabamba

Al menos 10 viviendas se derrumbaron en el pueblo de Pongo Sayari en la provincia Tapacarí, zona andina del departamento, como consecuencia de las lluvias en esa región, según informó Carmelo Larico, Kurac Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) Cochabamba.

La autoridad de la zona informó que al menos 10 casas se derrumbaron en su pueblo por causa de las lluvias que se registran también con frecuencia en la zona andina.

Carmelo Larico informó además que otras viviendas de los pobladores también corren el riesgo de caer porque ya presentan deterioro.

“Estamos preocupados, varias familias se están trasladando, la lluvia es muy fuerte”, manifestó Larico asegurando que los sembradíos también están inundados y los animales corren riesgos.

Los ríos de la zona de Tapacarí incrementaron su caudal y con la fuerza de sus aguas arrastran defensivos según informó el representante de los comunarios.

“Está a punto de rebalsar el río Parotani”, expresó el dirigente con preocupación.

En pasadas semanas los transportistas que trabajan en esa zona reclamaban en la Gobernación por la atención en caminos que ya se veían afectados por las constantes lluvias.

Los transportistas expresaron que se estaban realizando trabajos que luego fueron abandonados en ese camino.

Temían accidentes de tránsito que ya se habían registrado en pasados años durante la época de lluvias.

Afectados aumentan en el trópico y en los valles

Las inundaciones avanzan hasta Puerto Villarroel en el trópico de Cochabamba y no dan tregua en el Valle Alto y el Valle Bajo.
TRÓPICO El responsable de Defensa Civil del trópico, coronel Ramiro Mercado, confirmó que en Puerto Villarroel se reportaron 185 familias damnificadas y cientos de hectáreas de cultivo de plátano y otros productos están afectados.

Según Mercado es necesario solicitar más ayuda ya que con lo que había se atendió en Villa Tunari.

“Van a mandar de La Paz otro stock de víveres y vituallas que va a entrar esta semana”, manifestó la autoridad lamentando que las lluvias continúan siendo persistentes y que si las aguas bajan vuelven a subir permanentemente.

Villa Tunari continúa siendo el municipio más afectado por inundaciones en el trópico del departamento con 2.856 familias damnificadas.

La evacuación vía aérea de gente aislada por las inundaciones logró rescatar a nueve personas del sindicato Villa Jorka, ayer.

“Estaban al costado de un río y debajo de unos árboles. En total 53 personas rescatadas vía aérea”, dijo Mercado confirmando que en total evacuaron a 400 personas vías aérea, terrestre y pluvial.

65 personas están refugiadas en un albergue en Jatun Pampa, duermen en carpas y 12 están en la Alcaldía de Villa Tunari, el resto está con familiares y amigos.
QUILLACOLLO Hace una semana las zonas de Cotapachi, barrio Canillita, barrio Providencia, zona del Calvario y Chernobil al sur de Quillacollo se inundaron. Cientos de familias continúan en medio de las aguas. Dos casas se derrumbaron y existe el riesgo de enfermedades por las aguas contaminadas por las alcantarillas.

El responsable departamental de Defensa Civil, Félix Vásquez, informó que existe un total de 976 familias afectadas en esa zona. Inicialmente realizan trabajos de evacuación de familias a cuatro unidades educativas habilitadas como albergues temporales y a campamentos instalados con carpas por Defensa Civil. Paralelamente intentan extraer agua de las viviendas.

“Nuestro primer trabajo es sacar el agua, es la primera necesidad en el lugar, se ha hecho dos lagunas artificiales con miles de metros cúbicos y tenemos trabajando por lo menos unas 50 bombas sacando agua”, expresó el responsable de Defensa Civil asegurando que atendieron a las familias afectadas con vituallas, alimentos y kits de aseo.
SAN BENITO En las últimas horas las aguas del río Paracaya volvieron a desbordar provocando la inundación de al menos 25 casas en el municipio de San Benito, según el alcalde Roberto Tenorio.

La autoridad municipal, que ayer inspeccionaba los trabajos de extracción de agua con bombas informó que la noche del sábado las comunidades de Pabellón A y Linde, entre otras, se inundaron cuando volvió a desbordar el río Paracaya.

“El agua casi ha llegado a 60 centímetros de altura”, dijo Tenorio asegurando que pudieron atender a las familias bajando el nivel de inundación.

En pasadas semanas una mujer murió ahogada en la zona, se derrumbaron casas en la comunidad de Chapicirca y buena parte de los cultivos de maíz, tomate y otros se perdieron afectando la principal fuente de ingresos de los pobladores de esta zona del Valle Alto.

La autoridad recomendó mantener las acequias limpias ya que podría ser también una de las causales para que se registren inundaciones.