Cochabamba, Bolivia, Sábado 26 de febrero de 2011
Cochabamba

Puente en Valle Sajta en riesgo porque la riada socavó estribos

26/02/2011 | Ed. Imp.

Ambos lados del puente del Valle de Sajta fueron socavados por el río Sajta y la estructura puente está en peligro. Ayer una comisión de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de la Alcaldía de Puerto Villarroel visitó el puente, ubicado en la entrada de Ivirgarzama, en la carretera nueva Cochabamba - Santa Cruz. Ambas instituciones prometieron realizar trabajos de emergencia.

Para preservar el puente Sajta de 980 metros, que es el más largo de Cochabamba, tenía que haberse dragado el río y puesto gaviones de defensa, pero no se hizo la prevención, denunció el ex concejal Porfirio Delgado. Las últimas riadas socavaron los estribos con gran intensidad sobre todo en el extremo que da hacia Santa Cruz.

La fuerza del agua ya afectó a las comunidades de San Andrés Alto, Pucara, Nuevo Amanecer y Central Puerto Villarroel, donde hay veinte comunidades.

La voz de alerta para que se hagan trabajos preventivos data de 2010, según cartas enviadas por Delgado. “Las autoridades empiezan a arreglar cuando las cosas está mal, en lugar de hacer el manejo de la cuenca del río Sajta”, aco-tó.

PARQUE La situación de los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) es grave, porque el 64 por ciento del territorio está bajo agua, comprometiendo por lo menos a 50 comunidades de las 64 presentes en la zona.


Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2018 Opinión. Todos los derechos reservados.