Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:15

DESDE HACE DOS MESES QUE LAS ESTRUCTURAS DEL MUNDO ÁRABE SON SACUDIDAS POR PROTESTAS POPULARES QUE PIDEN DEMOCRACIA.

Dictaduras Árabes resisten a sangre y fuego

Dictaduras Árabes resisten a sangre y fuego



Las dictaduras árabes tratan de evitar que se repita el caso de Egipto y Túnez. Human Rights Watch denuncia más de 40 muertes en las manifestaciones de Trípoli, seis personas han muerto en Bahréin y otros cinco yemenitas han perecido este viernes en las cargas policiales.

Los vientos de las revueltas que recorren el mundo árabe han amainado victoriosos en Túnez y Egipto y soplan ahora en Libia, Yemen y Bahréin, donde las protestas están siendo reprimidas violentamente por sus respectivos gobiernos.

La revuelta en los países musulmanes que empezó en Túnez hace dos meses y se propagó a Egipto, se están extendiendo por el Magreb y han llegado a los países del golfo Pérsico. Cada Día de la ira se paga con sangre y muertos.

LIBIA Al menos 46 manifestantes murieron en Libia en la jornada de protesta contra el régimen de Muamar Kadafi. El tráfico balance ha sido ofrecido este viernes la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), aunque la cadena televisiva Al Jazira ha cifrado las muertes en más de 150.

Los primeros disturbios en Libia estallaron durante la noche del martes tras la detención de un militante de los derechos humanos en Benghazi, la segunda ciudad del país. Unas horas después de su detención, cientos de familiares de esos reos encarcelados salieron a la calle. Reclamaban su liberación ante la sede de una comisaría de Benghazi, que tiene más de un millón de habitantes, la sexta parte de la población.

El jueves se pretendía que fuera el día grande, el Día de la ira. La protesta fue convocada por Internet y se concibió para encender la misma mecha que prendió en Egipto: tomar una plaza y no abandonarla hasta derribar el régimen. La policía, según contaron testigos de la protesta a la cadena Al Jazira y al diario Al Youm, abrieron fuego para dispersar a los manifestantes. Y en la capital, Trípoli, centenares de personas afines al régimen marcharon hasta la plaza Verde para evitar que la tomaran opositores.

BAHRÉIN. Mientras eso sucedía en el país norteafricano, en Bahréin, un minúsculo reino del Golfo Pérsico pero de una gran importancia estratégica para Estados Unidos, la policía del régimen de Hamad bin Isa al Jalifa enviaba el Ejército para desalojar la plaza de la Perla, en el centro de Manama. Allí un millar de personas querían convertirla en su propia plaza de la Liberación, como en El Cairo. Al menos seis personas encontraron la muerte allí bajo el fuego policial.

Este viernes en el entierro de manifestantes muertos hubieron cargas policiales. Miles de personas han acompañado al cortejo fúnebre, según informa la agencia France Presse. “¡Ni chiitas, ni sunitas. Unidad nacional”, “Sunitas y chiitas son hermanos”, gritaban los asistentes a los funerales, según testigos citados por la agencia.

YEMEN. Similar balance sangriento se está cobrando la policía de Yemen, Tres personas perdieron la vida y 19 resultaron heridas en los violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes el jueves por la noche en Aden, principal ciudad del sur de Yemen, según un nuevo balance ofrecido este viernes por fuentes hospitalarias. Y los episodios violentos se han repetido el viernes, al explotar una granada en una manifestación antigubernamental en Saná: han muerto dos personas más y otras 27 han resultado heridas.

MARRUECOS El Gobierno de Rabat ha asegurado que abordará las reivindicaciones de los jóvenes con “espíritu de apertura”, con vistas a las movilizaciones convocadas para este domingo para reclamar reformas democráticas, a las que se han adherido numerosas organizaciones, entre ellas la formación islamista más importante del país, la ilegal aunque tolerada Asociación Justicia y Caridad. Por su parte, quince jóvenes marroquíes han emitido por Youtube un vídeo de dos minutos de duración en el que animan a la población a salir a las calles mañana domingo para conseguir un “Marruecos mejor”. Sus peticiones son las mismas de los países vecinos: reformas políticas, la renuncia del Gobierno y la disolución del Parlamento.

Nuevos blancos.



Muammar al-Gaddafi

Es un militar libio, líder de facto de su país desde el 1 de septiembre de 1969. Aunque oficialmente no ocupa ningún cargo público, se le atribuye el título honorífico de "Líder de la Revolución" o "Líder Fraternal y Guía de la Revolución".

Hamad bin Isa al-Jalifa

Fue coronado Príncipe heredero de la dinastía al Khalifa en 1964, hasta que en 1999, tras la muerte de su padre Isa bin Salman al Khalifa, fue coronado como Emir y en 2002 como Rey de Bahréin.

Estudió en la Universidad de Cambridge en Inglaterra, y luego en colegios militares en el Reino Unido y EEUU.



Mohamed VI Marruecos

Es el actual Rey de Marruecos, desde que accediera al trono en julio de 1999 al fallecer su predecesor, su padre Hassan II. Es el 18º rey de la dinastía alauí, que reina en Marruecos desde 1666, y de acuerdo con la Constitución de Marruecos ostenta además el cargo de Amir al-Mu�minin (líder religioso de los fieles).

Sólo en Libia hay 46 muertos en 72 horas

TOMADA DE ELPAÍS.COM

La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) cifra en 46 los muertos en las últimas 72 horas de choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad libias. AI, que cita fuentes del hospital de al-Jala, en Bengasi, segunda ciudad Libia y principal foco de las protestas en los últimos días, hace especial hincapié en que la mayoría de personas llegadas al centro muestran impactos de bala. Hecho este por el que denuncia la represión violenta del régimen de Muamar el Gadafi. Según los datos obtenidos por esta organización, 28 de las 46 personas muertas cayeron ayer durante las manifestaciones en Bengasi durante la jornada de protesta que echó a la calle a miles de libios. El régimen no ha ofrecido un dato oficial de víctimas.

Esta cifra elevaría ligeramente el balance ofrecido también ayer por la televisión Al Yazira -24 muertos durante el Día de la Ira celebrado el jueves- y respaldada posteriormente por Human Rights Watch (HRW). Los choques más violentos hasta el momento se produjeron en localidades de la zona este del país, tradicionalmente menos afín a Gadafi. Entre ellas, Bengasi, Al Baida, Zenten, Derna y Ajdabiya. Las fuerzas de seguridad libias han contraatacado y están tratando de retomar el control de Al Baida, informa Reuters, así como de otras ciudades de la zona.

Los medios de comunicación libios, diarios como el Quryna y el Oéa, los dos próximos a Seif el Islam, hijo de Gadafi, no distan mucho de estas cifras.

Barack Obama insta a Bahréin, Libia y Yemen a cesar la represión “con urgencia”

TOMADA DE ELPAÍS.COM

Barack Obama ha manifestado su “profunda preocupación” por los sucesos que tienen lugar en Bahréin, Libia y Yemen y ha urgido a los líderes de esos países evitar el uso de la fuerza y permitir las manifestaciones legítimas de sus ciudadanos.

“Estados Unidos condena el uso de la violencia por los gobiernos contra manifestantes pacíficos en esos países y en cualquier otro país en el que puedan producirse”, afirma un comunicado del presidente norteamericano que fue leído por el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a bordo del Air Force One.

“Los pueblos poseen, donde quiera que sea, ciertos derechos universales, como el de la libertad de reunión. Estados Unidos urge a los gobiernos de Bahréin, Libia y Yemen a demostrar contención al responder a manifestaciones pacíficas y a respetar los derechos de sus pueblos”, añade el comunicado.

De esta manera, Obama repite en los casos de los tres países de Oriente Próximo donde las protestas están siendo más intensas una política similar a la que practicó en el caso del levantamiento en Egipto.

En el caso de Bahréin, sede de la V Flota de Estados Unidos y un estrecho aliado de Estados Unidos, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, habló el jueves por teléfono con las autoridades de ese país para transmitirle un mensaje similar. El secretario de Defensa, Robert Gates, también ha estado en las últimas horas en contacto con los mandos militares de Bahréin., implicados en la represión.

La Casa Blanca ha informado asimismo que la administración norteamericana sigue de cerca los planes de barcos iraníes de cruzar el canal de Suez rumbo a Siria. Carney no quiso hacer comentarios sobre esa situación.

Se sacuden incluso los aliados árabes de occidente

La onda de choque de la revolución se expande al Kurdistán iraquí. El jueves murió un chico de 14 años y otros 57 fueron heridos, tres de ellos de extrema gravedad, en la ciudad de Suleimaniya, la segunda mayor de esta región autónoma.

Iba a ser una manifestación pacífica para felicitar al pueblo egipcio y tunecino por sus revoluciones. Pero cuando los participantes alrededor de 200 se congregaron ante la sede del KPD, el partido que desde hace décadas domina el Kurdistán iraquí, algunos intentaron asaltar el edificio. Los guardias respondieron disparando a la multitud. En un dramático vídeo se ve a un joven tirado en el suelo pidiendo ayuda.

“Disparar a la gente fue un enorme error del KPD”, asegura Falah Moradkhin, abogado en Suleimaniya. “Ahora hay mucha ira contra el gobierno”. A las siete de la tarde del jueves, el gobernador decretó un toque de queda y ayer, la ciudad de Suleimaniya, habitualmente rebosante de vida y comercio, estaba ya tomada por el Ejército. “Cada cien metros hay dos agentes armados; frente a mi oficina hay una tanqueta con 20 soldados”, asegura Moradkhin.

El Kurdistán autónomo se precia de ser la única región democrática de Irak, pero, después de este incidente, la rabia crecerá. El KPD, dirigido por el expresidente de la región, Masud Barzani, se ha aliado recientemente con su antiguo rival PUK (dirigido por el presidente de Irak, Yalal Talabani) para hacer frente al movimiento de oposición Gorran, liderado por Nusherwan Mustafa, que denuncia la corrupción en las esferas del poder.

“Algunos miembros del KDP acusan al Gorran de estar detrás de la protesta, pero éste lo niega”.

Pero lo que está claro es que la democracia de la región autónoma, firme aliada de Estados Unidos y Turquía, ya está en entredicho.