Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

RECORTE DE AYUDA.

Oficialismo: EEUU discrimina a Bolivia en lucha al narcotráfico

Oficialismo: EEUU discrimina a Bolivia en lucha al narcotráfico



Legisladores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) calificaron el martes de "irresponsable" la decisión de Estados Unidos (EEUU) de recortar la ayuda antidroga a Bolivia, mientras que sus colegas de la oposición culparon al Gobierno por el quiebre en la relación bilateral con ese país.

El pasado lunes, el Departamento de Estado de EEUU anunció la reducción de su ayuda antidroga a Bolivia, de 20 millones a 10 millones de dólares en 2012.

En respuesta, el senador del MAS, Fidel Surco, sostuvo que el anuncio de Estados Unidos es una "gran irresponsabilidad" porque, a su juicio, refleja que esa potencia mundial "no quiere luchar contra el narcotráfico".

"Creemos que Estados Unidos no quiere luchar contra el narcotráfico pero Bolivia tiene la capacidad de luchar contra el narcotráfico y lo hará porque como Estado tiene todas las condiciones necesarias para luchar contra el narcotráfico", puntualizó.

El también diputado oficialista, Eugenio Luna, coincidió con Surco y añadió que es una "actitud discriminatoria" contra Bolivia.

"Estados Unidos apoya a Colombia con 160 millones de dólares; a México con 248 millones de dólares y a Bolivia simplemente con 10 millones de dólares. Eso es discriminar, Estados Unidos no tiene la intención de luchar ni quiere ser responsable porque el flagelo del narcotráfico es responsabilidad de todos los países del mundo", argumentó.

A contramano, el senador de la opositora Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, señaló que el recorte de la ayuda antidroga es una "presión política" por lo que consideró un "rompimiento" tácito de relaciones bilaterales expresada en la expulsión de embajadores de ambos países.