Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:20

Evo convoca a productores de Los Andes evaluar crisis alimentaria

Evo convoca a productores de Los Andes evaluar crisis alimentaria
El presidente Evo Morales convocó el sábado a los productores agrícolas de la región andina de Bolivia a una reunión, el miércoles en la ciudad de Oruro, para analizar la situación de la producción de alimentos afectada por el cambio climático.

"Aprovecho esta oportunidad para anunciar una convocatoria del Presidente a las federaciones (de agricultores campesinos) del Altiplano de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, que el miércoles nos vamos a reunir en la ciudad de Oruro, para ver qué está pasando con la siembra de la papa, quinua, cebada, trigo y del maíz en algunas regiones", dijo.

El mandatario informó que a fines de 2010 no se realizó un "aporque" (refuerzo de tierra a las plantas) para el cultivo de la papa, por las anomalías climáticas vigentes.
"Eso quiere decir que estamos mal en la producción en el altiplano" boliviano afectado por heladas recurrentes.
"Nuestro gobernador del departamento de Chuquisaca (Esteban Urquizo) me informó que en (la localidad de) Tarabuco, en diciembre, llegó la helada y la helada arrasó la cosecha de papa. Otra vez han tenido que sembrar", agregó el Presidente.
Morales expresó preocupación por los efectos negativos del clima y urgió una reunión para buscar alternativas para garantizar la seguridad alimentaria en el país, mediante un incremento de la producción tanto en Oriente como en occidente.
"Entonces para eso quiero escuchar a los dirigentes provinciales, a los dirigentes departamentales de hombres o mujeres, el día miércoles en la ciudad de Oruro", dijo.
Morales aseguró que se puede evitar la escasez de alimentos "trabajando de manera conjunta".
El encuentro se verificará 5 días después que Morales se reuniera con pequeños productores agrícolas del oriente boliviano en la ciudad de Santa Cruz.