Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Juez envía a la cárcel al alcalde de Calamarca por tráfico de drogas

Juez envía a la cárcel al alcalde de Calamarca por tráfico de drogas
El juez Noveno de Instrucción en lo Penal, Rolando Sarmiento, ordenó, este miércoles, la reclusión del alcalde de Calamarca, Yasif Mamani, en el penal de San Pedro, quien fue sorprendido con 2.8 kilos de cocaína en la tranca de Achica Arriba por los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
Sarmiento encontró, en audiencia pública, suficientes indicios de culpabilidad contra el burgomaestre del MAS, tras considerar las pruebas presentadas por el Ministerio Público y la fuerza antidroga contra Mamani.
La reclusión del burgomaestre oficialista se da en plena jornada nacional del acullicu que congregó a miles de cocaleros en todo el país en busca de la despenalización de la hoja de coca ante la comunidad internacional.
"Se dispone la detención preventiva en el penal de San Pedro de Lázaro Soria y de Yasif Mamani, quienes deberán permanecer en ambientes diferentes uno del otro a la espera de su condena", determinó el juez, fallo que inmediatamente generó malestar entre los comunarios y autoridades indígenas que amenazaron con movilizaciones y bloqueos de caminos.
Por su parte, el alcalde de Calamarca dijo que fue víctima de una trampa supuestamente articulada por la oposición en el Concejo Municipal de Calamarca que buscó destituirlo del cargo.
"Esta es una trampa y quiero alertar a mis hermanos alcaldes colegas, detrás de nosotros están los enemigos los opositores... La comunidad sabe de esta situación", dijo Mamani, tras la determinación del juez y momentos en los que fue traslado a las celdas judiciales.
El operativo se ejecutó a las 16.50 del martes, en la tranca de Achica Arriba donde se encontró 2.8 kilos de cocaínas en la vagoneta toyota, rav 4, color ver, donde iban Yasif Mamani y Lázaro Soria Huanca, informó el director de la FELCN La Paz, Iván Quiroz.
Por su parte, el senador del MAS, Fidel Surco, calificó este hecho como imperdonable, el cual afecta a la imagen del partido en función de gobierno, pues el implicado es militante y alcalde del MAS de Calamarca. Pidió duras sanciones para evitar que estas acciones delictivas sean imitadas por gente vinculada al oficialismo.
En tanto, el jefe de Bancada de Convergencia Nacional, Osney Martínez, dijo que la mayoría de las más de 20.000 hectáreas de coca que se producen en el país, no van al acullicu, productos medicinales y rituales andinos.
"La coca va a otros fines ilícitos y la gente vinculada a la producción de coca y al MAS cree que es su oportunidad para sacar réditos", dijo Martínez, al considerar que los militantes del MAS en el trópico de Cochabamba, Los Yungas y el altiplano boliviano han tomado en serio el proceso de cambio, más aún cuando el presidente Evo Morales, es el máximo dirigente de las seis federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba.