Cochabamba, Viernes 21 de julio de 2017

ÔĽŅIncremento en tarifa de luz será entre 2.36 por ciento y 3 por ciento

Compartir
Jhenny nava B. | 27/06/2017



El incremento en la tarifa de energía eléctrica que actualizó el precio de acuerdo al Decreto Supremo 26904 de 2001 será entre 2.36 y 3 por ciento .

El gerente general de la Empresa de Luz y Fuerza El√©ctrica Cochabamba (ELFEC), Rub√©n Carvajal, explic√≥ que en ning√ļn caso la tarifa podr√° ser superior al 3 por ciento .

Advirtió que si el ciudadano identifica un monto mayor puede realizar su reclamo en las oficinas de plataforma de la empresa.

Para ejemplificar la subida en la tarifa, Carvajal explicó que los usuarios que consumen un rango de 30 kilovatios por hora (kwh) y que pagaban en mayo, 25 bolivianos con 10 centavos cancelarán ahora 25 bolivianos con 80 centavos. Es decir que el incremento será de 0.70 centavos (2.71 por ciento ).

Al menos, el 30.1 por ciento de la población tiene un consumo en ese promedio.

Cuando se facture 50 kwh el incremento será del 2.36 por ciento . Es decir, que si en mayo pagó 41 bolivianos con 30 centavos este mes pagará 42 bolivianos con 30 centavos. Es decir que el incremento será de un boliviano.

Si el ciudadano consume 70 kwh, el incremento ser√° del 2.38 por ciento y en el caso de 117 kwh el ajuste ser√° de 2 bolivianos con 90 centavos, es decir el 2.73 por ciento .

Manifestó que los usuarios que superen los 117 kwh no pagarán más del 3 por ciento , ya que la norma así lo establece.

EL M√ĀS ALTO Seg√ļn el gerente de ELFEC la variaci√≥n de la tarifa es una de las m√°s altas de los √ļltimos a√Īos, ya que en otras oportunidades solamente alcanzaba hasta el 2 por ciento desde la puesta en vigencia del decreto en 2001. Pero tambi√©n record√≥ que hubo temporadas en las que las tarifas bajaron.

Descart√≥ que la medida se trate de un ‚Äútarifazo‚ÄĚ y agreg√≥ que el incremento se debe sobre todo a los costos administrativos y de producci√≥n en el servicio, aunque no hizo referencia a √≠tems espec√≠ficos.

Record√≥ que los h√°bitos del consumo de energ√≠a son variados dependiendo las familias y las estaciones del a√Īo. Por lo que no todos los meses el usuario tendr√° un mismo monto de consumo y las facturas son variables.

Sin embargo, aclaró que cada usuario puede pedir una explicación de su factura.

Asimismo, la autoridad indic√≥ que las tarifas de alumbrado p√ļblico y del aseo que est√°n incluidas en la factura tambi√©n fueron indexadas, aunque estos montos son entregados al municipio.

Recordó que otra actualización de precios, de acuerdo al Decreto Supremo se dará en el mes de octubre.

ÔĽŅTodo el pa√≠s

El porcentaje tope en todo el país es del 3 por ciento . Los usuarios deben denunciar a la empresa si el monto facturado es mayor.

ÔĽŅDatos

Costos

De acuerdo a las tablas de precios elaboradas por la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba que oscilan entre los 30 kilovatios y los 117 kilovatios, los usuarios podrían pagar entre 0.70 centavos y 2 bolivianos con 90 centavos con la actualización.

Tarifa dignidad

Antes de la subida de la tarifa ELFEC ya aplicaba la tarifa dignidad y la continuará disponiendo a los usuarios que consumen hasta 70 kilovatios por hora mensuales y que por ello tienen un descuento del 25 por ciento en la facturación.

Tercera edad

Las personas de la tercera edad también tenían y continuarán conservando un descuento de 20 por ciento en su facturación en los 100 primeros kilovatios por hora. Esta subvención es pagada por el Tesoro General de la Nación.

Usuarios

En Cochabamba hay, 551.122 usuarios de servicio eléctrico de los cuales la mayoría (30 por ciento ) tiene un consumo promedio de 30 kilovatios por hora.

Medidas

El gerente general de ELFEC, Rub√©n Carvajal, inform√≥ que las familias pueden asumir algunas medidas para reducir su consumo de luz, en caso de que la actualizaci√≥n de precios los afecte econ√≥micamente. Aunque existe una campa√Īa para el uso de focos ahorradores, mencion√≥ que se continuar√° reforzando la informaci√≥n para que el consumo tambi√©n reduzca. En la √©poca de invierno tiende a haber un mayor consumo porque las noches son m√°s largas.‚Äā



M√°s de Cochabamba















SALUD
Comer papa y almendra para combatir el frío
Comer sopa en invierno ayuda a controlar el peso
Los movimientos bruscos empeoran el dolor de espalda

Noticias

InicioCochabambaEl País DeportesCulturaMundoPolicialMigrantesOpiniones

Suplementos

CobocitosCocinaSaludRevista AsíRamonaInforme EspecialVida de hoy

Siguenos en:

FacebookTwitterYoutube

Copyright © 2003-2017 Opini√≥n. Todos los derechos reservados.