MARTES, 09 de Febrero de 2010
Cochabamba - 06:49:19 Horas
Visitante :11165554
El Tiempo Cochabamba

Viento: , Humedad:
Cotizacion del Dolar
COMPRA: 6.97 EURO: 9.528500
VENTA: 7.07 UFV: 1.538040









     SOCIEDAD
Reuni贸n entre Evo y la SIP desnuda polarizaci贸n entre Gobierno y prensa
Los representantes de los medios escritos del continente escucharon las quejas del presidente Evo Morales contra matutinos, periodistas y medios de comunicaci贸n.

El presidente Evo Morales sostuvo este mi茅rcoles, en Palacio Quemado, una 谩spera reuni贸n con la comisi贸n de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), situaci贸n que revel贸 que las relaciones entre el Gobierno y los medios de comunicaci贸n privados est谩n cada vez m谩s deterioradas y polarizadas.
Desde un principio, tanto Morales como sus colaboradores afirmaron una y otra vez que en Bolivia existe libertad de expresi贸n, tanto as铆, que ya raya en el libertinaje, y que grupos econ贸micos poderosos hicieron un instrumento pol铆tico de los medios de comunicaci贸n, para preservar sus intereses econ贸micos y empresariales e insultar a las autoridades de Gobierno y mentir sobre determinados aspectos, como el inexistente, seg煤n el Presidente, decreto de confiscaci贸n de bienes a los empresarios vinculados con el terrorismo.
No obstante, manifestaron que seguir谩n tolerando estas acciones, pese a que existe en el pa铆s un "terrorismo medi谩tico" alentado por poderosos intereses econ贸micos y empresariales que no quieren perder los privilegios que tuvieron hasta antes de que el Gobierno del MAS asuma el poder en enero de 2006.

Casos

El ministro de la Presidencia, Juan Ram贸n Quintana, entreg贸 a los representantes de la SIP documentos que denuncian que el ex perfecto de Pando, Leopoldo Fern谩ndez, pag贸 salarios con dinero del Estado a periodistas de varios canales privados de ese departamento, para que apoyen su proyecto pol铆tico de oposici贸n al Gobierno del MAS.
"Nadie, ni la ANP (Asociaci贸n Nacional de la Prensa) ni el Consejo de 脡tica de la Prensa respondi贸 a nuestras denuncias", dijo a tiempo de se帽alar que las l铆neas editoriales de los medios privados est谩n "vergonzosamente" manipulados con difamaciones al Presidente y autoridades de Gobierno. Cit贸 el caso de los 33 camiones con contrabando descubiertos en Pando, y dijo que en este caso la prensa difam贸 a Morales y a su autoridad.
El presidente Morales fue m谩s duro, dijo que cada d铆a soporta ataques de la prensa. "Nos hostigan, nos ofenden, nos califican de no pensar, de ignorantes. No importa, vamos a seguir aguantando; en Bolivia hay libertad de expresi贸n, es m谩s hay abuso de la libertad, pero somos tolerantes, vamos a seguir aguantando, venga de donde venga", dijo.
Afirm贸 que lo cierto es que la prensa boliviana es ya "un movimiento pol铆tico" que trabaja en la oposici贸n y dijo que esta acci贸n no es tanto de los periodistas. "Lamentablemente, tienen que estar sometidos al due帽o del medio de comunicaci贸n o al jefe de prensa", indic贸.

Restricciones

Los representantes de la SIP consultaron al Presidente sobre la decisi贸n que tom贸 de limitar las conferencias de prensa s贸lo a periodistas internacionales y medios oficialistas. Morales neg贸 este extremo y dijo que brinda conferencias en todo el pa铆s, aunque admiti贸 que prefiere no hablar con los periodistas pace帽os. "Todo el mundo grita, parece una granja de pollos, no se puede escuchar ni explicar a nadie, no tienen orden, y cuando informan tergiversan la informaci贸n, entonces para qu茅 puede servir una conferencia de prensa", indic贸.
El segundo vicepresidente de la SIP, Gonzalo Marroqu铆n, critic贸 por su parte que tanto intereses privados como oficiales utilicen a los medios de comunicaci贸n para concretar sus objetivos pol铆ticos y de otra 铆ndole. Manifest贸 en este sentido que la Sociedad no protege ni defiende actos de corrupci贸n que pudiesen existir.
El presidente de la SIP, Enrique Santos, dijo por su parte, que los medios de comunicaci贸n que mienten "cavan su propia tumba"; reconoci贸 que si bien existen excesos, no es bueno generalizar en esta situaci贸n a todos los medios.
La reuni贸n devino luego en el an谩lisis la situaci贸n de los trabajadores de la prensa. El vocero presidencial y ex dirigente de los trabajadores de la prensa a nivel nacional y latinoamericano, Iv谩n Canelas, pidi贸 a los representantes de la SIP pedir informaci贸n a sus medios afiliados en Bolivia sobre las precarias condiciones de trabajo, salarios y prestaciones sociales de los periodistas, camar贸grafos y fot贸grafos, a lo que se suma la censura diaria.

Superar roces

Santos afirm贸 que la funci贸n de la organizaci贸n es velar por la libertad de prensa y solicit贸 al Mandatario buscar mecanismos para superar los constantes roces que se registran.

"En Bolivia hay libertad de prensa (tambi茅n) queremos expresarle nuestra preocupaci贸n por algunos fen贸menos que observamos, como el deterioro de las relaciones entre el Gobierno y medios de comunicaci贸n, observamos un clima de confrontaci贸n y polarizaci贸n", acot贸 el colombiano Santos.

Tras la reuni贸n que se prolong贸 por unas dos horas y que fue transmitida por canal abierto de televisi贸n, el Gobierno se comprometi贸 con la SIP a mantener un contacto permanente.



INTERNACIONAL
| Ir谩n inform贸 al OIEA de su nuevo plan de enriquecimiento de uranio

Estados Unidos prepara un nuevo r茅gimen de sanciones internacionales contra Ir谩n, en el marco de las Naciones Unidas, tras el aparente fracaso de las negociaciones.



ECONOMIA
| Queman su mercader铆a y un puesto policial

Comerciantes sorprendidos con fardos de ropa usada de contrabando en Suticollo prefirieron quemarla a verla decomisada. Aprovecharon la agitaci贸n para prenderle fuego a una caseta de polic铆as aduaneros.


CIUDAD Y REGION
| Todo Cochabamba est谩 en alerta roja por la lluvia

Las inundaciones se agravan en el Chapare, y tambi茅n otras provincias sufren riadas, destrucci贸n de cultivos y expulsi贸n de campesinos.

TEMAS RELACIONADOS
23 55| Rescatan a ocho bolivianos de manos de explotadores en Salta

23 55| Una adolescente era obligada a mendigar

23 55| Reclutadas para trabajar gratis

23 56| Choferes suspenden el paro y negocian con el Gobierno

23 57| Ley de seguridad vial abarcar谩 tambi茅n a conductores privados

23 57| Polic铆a desplegar谩 8.000 efectivos para vigilar en Carnaval

23 57| Felcn decomisa 280 kilos de coca铆na que iban a Brasil

23 57| Brigada de Protecci贸n a la Familia rescata a dos ni帽as


DEPORTES
| Varios tenistas bolivianos se mantienen en carrera

| Cochabamba necesita un nuevo estadio de f煤tbol

| Guabir谩 gana AeroSur del Sur

| Caen las negociaciones entre Entel y la Liga por televisi贸n

| Wilstermann recibe a River Plate de Uruguay

| Pelota a front贸n competencia apasionante y con p煤blico





ESTILO&CULTURA
| Realizan Festival Internacional de Poes铆a

| Preparan actividades para el aniversario de Oruro

| AGENDA CULTURAL

| M煤sico argentino Ariel Ram铆rez internado en hospital




ECONOMIA
| Exportaciones de Cochabamba caen en 40 por ciento en 2009

| Gobierno quiere evitar que suba el precio del az煤car

| Declarar谩n a Oruro territorio con una cobertura total en telecomunicaciones

| Cotizaci贸n del esta帽o y de la plata baja en febrero con relaci贸n a enero



FOTO DEL DIA

EDITORIAL
| Pol铆tica municipal para preservar inmuebles hist贸ricos de la ciudad

| Animales cautivos y en venta

| OPINIONES DE LA GENTE


CONTRA RUTA


PORTADA

* PORTADA
* EDITORIAL
* TEMA CENTRAL
* ECONOMIA
* CIUDAD Y REGION
* SOCIEDAD
* DEPORTES
* POLITICA
* INTERNACIONAL
* COMENTARIOS
* URKUPI脩A 2009
* POLICIAL
* ESTILO&CULTURA
* CIERRE
* BARRIO
* SALUD
* PAIS
* VII CUMBRE ALBA-TCP
* COOPERATIVAS

SOCIEDAD
| Rescatan a ocho bolivianos de manos de explotadores en Salta

| Brigada de Protecci贸n a la Familia rescata a dos ni帽as

| Felcn decomisa 280 kilos de coca铆na que iban a Brasil

PORTADA | EDITORIAL | TEMA CENTRAL | ECONOMIA | CIUDAD Y REGION | SOCIEDAD | DEPORTES | POLITICA | INTERNACIONAL | COMENTARIOS | URKUPI脩A 2009 | POLICIAL | ESTILO&CULTURA | CIERRE | BARRIO | SALUD | PAIS | VII CUMBRE ALBA-TCP | COOPERATIVAS |
         Opinion.com.bo (c) Copyright Editorial Opini髇 S.A.
Calle General Acha #252, Cochabamba (Bolivia).